Skip to main content
El cuaderno de explotación digital supone cambiar del soporte en papel del cuaderno de explotación tradicional a un soporte digital que permita al agricultor sacar mejor provecho de la información que genera y, cuando es necesario, poder trasmitirla a las administraciones por métodos telemáticos.

Con respecto al cuaderno de explotación tradicional, el cuaderno de explotación digital incluye la anotación de las aplicaciones de fertilizantes en todas las explotaciones agrícolas, con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre nutrición sostenible de suelos agrarios, así como anotaciones relacionadas con los requisitos de concesión de determinados Ecorregímenes y ayudas asociadas de los pagos directos de la PAC, para que la autoridad competente de la comunidad autónoma pueda comprobar si se cumplen los requisitos de concesión.

El retraso facilitará que tanto los agricultores, ganaderos, entidades colaboradoras y Administración dispongan de más tiempo para familiarizarse con las nuevas herramientas y la puesta a punto del sistema.  En paralelo, hasta su entrada en vigor, se ponen en marcha medidas que promuevan el uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria, de manera que, cuando su aplicación sea obligatoria, ya existan muchos agricultores que lo utilicen. También, se flexibiliza el uso del cuaderno de explotación digital, eximiendo de la obligación de su empleo a los agricultores con menor base territorial. 

¿Qué explotaciones o productores quedan exentos de llevar un cuaderno digital ?

Las explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones quedarán exentas de la obligatoriedad del uso del cuaderno digital:

  • Las que cuenten con una superficie agraria total menor o igual a 5 hectáreas, siempre y cuando tengan una superficie de regadío menor o igual a 1 hectárea, excepto en el caso de los invernaderos.
  • Dispongan únicamente de superficie de pastos, siempre que no realicen aplicaciones de fertilizantes en dichas superficies.

No obstante, dichas explotaciones pueden optar por utilizar el cuaderno digital voluntariamente o bien mantener los registros en papel que determina la normativa sectorial, a disposición de la autoridad competente.

¿Quién debe usar el cuaderno digital y a partir de cuándo?

La aplicación del cuaderno de explotación digital se realizará de forma progresiva a partir del 1 de septiembre de 2024 y a partir del 1 de septiembre de 2025.
A partir de la primera fecha, el 1 de septiembre de 2024, el cuaderno de explotación digital será obligatorio para las explotaciones que:

  • Cuenten con una superficie total, sumando la superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, superior a 30 hectáreas.
  • Sobre el total de su superficie de tierras de cultivo y de cultivos permanentes, tengan más 5 hectáreas de regadío.
  • Dispongan de cultivos bajo invernadero.

También será obligatorio el cuaderno digital cuando se quieran utilizar productos fitosanitarios al amparo de una autorización excepcional concedida por el MAPA.

Para el resto de las explotaciones será obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2025. En este grupo se incluyen las explotaciones de pastos si en las mismas se aplican fertilizantes.

Medidas para fomentar el uso voluntario del cuaderno digital

Los agricultores que así lo deseen, podrán realizar, de forma voluntaria, las anotaciones del cuaderno digital a partir del 1 de enero de 2024. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) promoverá su aplicación voluntaria mediante las siguientes acciones:

  • Concesión de ayudas específicas para promover la implantación del cuaderno digital.
  • Priorizar o incrementar los importes de las ayudas cuando los beneficiarios hagan uso del cuaderno de explotación digital de manera voluntaria.
  • El MAPA llevará a cabo convenios con las entidades colaboradoras para promover el
    uso voluntario del cuaderno de explotación digital.
  • Los beneficiarios que empleen el cuaderno de
    explotación digital de manera voluntaria, estarán sometidos a menos controles en las solicitudes de ayuda de la PAC.
  • Con respecto a la fertilización, los agricultores que hagan uso voluntario del cuaderno
    de explotación digital con anterioridad a su empleo obligatorio:
    • Podrán hacer uso de una herramienta digital de fertilización, con la que podrán dar cumplimiento a la obligación de disponer de un asesor de fertilización. para cumplimentar el plan de abonado.
    • Estarán eximidos de la obligación de establecer medidas de mitigación ligadas
      al uso de urea.
    • Podrán superar las tolerancias de nitrógeno y/o de fósforo si se cumplen el
      resto de los requisitos.

Registra tus trabajos directamente en el monitor de tu tractor gracias a la tecnología ISOBUS y almacena todos los datos agrícolas de forma segura en Operations Center de modo automático gracias a la conectividad JDLink.

También podrás añadir la tarea completada directamente en Operations Center para crear su propio cuaderno de campo digital, accesible desde cualquier dispositivo (smartphone, tableta o escritorio) donde quiera que esté. Es más, puede ver los datos de cada campaña para hacer comparaciones de forma sencilla y ver el resultado de todas las tareas durante el ciclo de cultivo.

En resumen, el uso del cuadernos de campo digital ofrece una serie de ventajas en términos de eficiencia, precisión, colaboración, cumplimiento normativo y sostenibilidad. Estos beneficios pueden mejorar significativamente la calidad de la recopilación y el análisis de datos y dar un salto cualitativo hacia la agricultura digital.