close
Menu

Premio Industria 4.0  otorgado por CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias.

 

Nuestro cliente Comercial Agropres, es una de las empresas que más ha apostado por la agricultura de precisión, por ese motivo, ha recibido el pasado mes de Enero de 2020 el Premio Industria 4.0 otorgado por Caja Rural de Asturias y la fundación CTIC, por su compromiso con la incorporación de tecnología digitales asociadas a la agricultura de precisión en un sector tradicional en áreas de especial dificultad.
Estos premios tienen la finalidad de reconocer a las empresas asturianas que están haciendo un importante esfuerzo en el proceso de transformación digital de sus compañías hacia la Industria 4.0

Comercial Agropres se encuentra situada en la zona occidental de Asturias, siendo una empresa agropecuaria que ofrece mayor variedad y especialización en la fabricación y distribución de piensos, comercialización de productos agropecuarios y la prestación de servicios agrícolas y asesoramiento agronómico.

 

José Manuel Pérez Ovide es su gerente y hemos hablado con él para que nos explique su experiencia en el uso de la agricultura de precisión.

¿Por qué os habéis interesado en Comercial Agropres por la agricultura 4.0?

Bueno….primero nos surge, por la necesidad de cambiar varios aperos utilizados para hacer trabajos agrícolas de precisión, en este caso, estamos hablando de abonado, siembra de maíz y pulverización.  Y en segundo lugar, por autoexigirnos hacer unos trabajos de precisión con la mayor exactitud posible, basándonos en el autoguiado, corte de tramos y en la dosificación variable. 

 

¿Qué ha aportado a Comercial Agropres el uso de estas tecnologías?

 Sinceramente, a significado un antes y un después. Sin duda hemos entrado en una nueva era, la aplicación de las nuevas tecnologías, junto con las máquinas y equipos inteligentes nos ha aportado una mayor calidad a la hora de hacer las tareas, mayor capacidad de trabajo y nos ha proporcionado mucha información. En resumen ser más precisos, eficientes y efectivos.

 

¿Habéis tenido algún hándicap a la hora de implantar la agricultura 4.0 en Comercial Agropres?

No cabe duda que pasar de trabajar con maquinaria “tradicional”, a pasar a operar y convivir con  la digitalización, es un cambio brusco y que tiene cierta complejidad a la hora de llevarlo a cabo. Desde el fuerte desembolso económico, hasta cómo, cuándo y en qué fases se podía desarrollar el proyecto, tuvimos que despejar varias dudas, todavía a día de hoy, inmersos en la última parte del proyecto, nos quedan algunos interrogantes qué resolver, pero seguro que lo vamos a conseguir y que el proyecto lo tendremos terminado al 100% en breve y podamos dar un servicio  de alta calidad a nuestros clientes.

 

¿Qué os ha aportado Agrícola Noroeste y John Deere a la hora de superar estos hándicaps?

Ambas partes nos aportaron profesionalidad y servicio en todos los aspectos, sobre todo a la hora de tomar decisiones sobre los puntos más importantes y trascendentes que para nosotros eran desconocidos. Se encargaron de transmitirnos seguridad y confianza acerca de la apuesta por  el proyecto que estábamos desarrollando, que al fin y la postre, será una buena inversión de cara a desempeñar unos servicios con una calidad indiscutible qué serán aún más valorados en  los próximos años  y que ya se puede apreciar hoy en día. También no deja de ser menos importante, la ayuda de Agrícola Noroeste a la hora de resolver esas pequeñas dudas que nos surgen con frecuencia y que suelen resolverlas de manera efectiva.

 

¿Qué ventajas os ha generado la Agricultura 4.0?

Son muchas las ventajas que nos ha generado, la primer ventaja es la calidad y precisión de los trabajos realizados, también la posibilidad de operar con dosis variables, la documentación de las tareas realizadas (ver en un mapa, lo que antes era invisible), la conectividad con los distintos equipos que nos permite enviar y recibir documentación e información y por último, la digitalización de todos los procesos junto con el manejo del centro de operaciones MyJD nos facilita mucha información a la hora de analizar los resúmenes de cada campaña y así poder hacer prescripciones para la siguiente campaña. 

 

¿Recomendarías el uso de estas nuevas tecnologías en la agricultura?

Sin duda, 100% recomendable, la agricultura 4.0 ha venido para quedarse y cuanto antes te subas a ese tren, antes llegaras a tu destino.

0062_0 (Grande)