close
Menu

Compensación de Aperos

Como introducir la compensación de nuestros aperos para hacer una documentación correcta.

A la hora de documentar lo que hacemos con nuestro monitor y tener unos resultados en campo y para conseguir unos datos agronómicos precisos, es necesario indicar a nuestro sistema de guiado todas y cada una de las distancias necesarias.

 

Nuestro sistema de guiado, únicamente conoce una posición: la del receptor. Para ello debemos introducir cada una de las distancias de forma correcta ya que esto es lo que va a condicionar que nuestro monitor documente de una forma más precisa, ya que de este modo indicaremos en qué punto vamos a trabajar.

 

Vamos a explicar de una forma breve qué medidas debemos introducir en los cuatro tipos de apero más comunes: Apero de Laboreo, Sembradora, Pulverizador y Abonadora. Otro de los indicadores que nos pueden afectar, es si nuestro apero tiene o no tiene pivote a la hora de hacer los giros.

 

¿Qué Medidas son las que nos va a pedir el monitor?

Tractor

En primer lugar, debemos introducir los parámetros de guiado de nuestro tractor. Estos parámetros variarán dependiendo de si nuestro monitor es GS3 o Gen4

 

En los Monitores GS3, nos pedirá la distancia vertical del receptor al suelo (h), la distancia en línea del receptor al eje no directriz (L) y la distancia en línea del eje no directriz al punto de conexión de apero (T). En los monitores GS3, si el punto de conexión del apero es pivotante, en lugar de (T), habrá que introducir la distancia en línea del eje no directriz al punto de pivote del enganche del apero (T´)

 

En monitores Gen4 únicamente nos pide la altura del receptor (h), la compensación en línea del receptor (L) y el desplazamiento de la conexión (T). Si el apero fuese pivotante, esta medida se introduce en las compensaciones del apero.

Comensacion tractor

Aperos

 

Tanto en monitores GS3 como en monitores Gen4, las compensaciones que debemos introducir, son las mismas, aunque puede que las llame de diferente modo ó se introduzcan en diferente lugar.

 

Las compensaciones más habituales son:

  • T : Desplazamiento Conexión (Gen4) ó Punto de Conexión de Apero (GS3)
    • T´: Punto de Conexión Apero con pivote (GS3)
    • T+S: Compensación de manija (Gen4)
  • P: Punto de Trabajo (Gen4)
    • Posición de Documentación* (GS3)
      •  *En GS3 esta medida viene dada por las distancias A+B
  • D: Centro de Rotación (Gen4) ó Punto de Control de Apero  (GS3)
    • Esta distancia será cero (0) si el apero no está conectado en una conexión pivotante, ya que el apero va a girar de forma solidaria con el tractor.

 

Apero de Laboreo

apero laboreo

Sembradora

Sembradora

 

Pulverizador

pulverizador

 

Abonadora

abonadora

carro abonado

¿Una vez introducidas las compensaciones, cómo me va a documentar?

 

En monitores GS3, la documentación nos la hará en el punto A+B. Podemos introducir ambas compensaciones, o directamente poner una de ellas en cero (0) e introducir la medida P en la otra.

 

En monitores Gen4, nos documentará en el punto P

documentacion

 

¿En qué nos va a afectar que el enganche de apero sea o no sea pivotante? Esto nos va a afectar en el modo en el que se comporta el apero tanto en el campo como en el monitor, por tanto en el modo de documentación y en el corte de tramos.

 

Si el apero es pivotante, deberemos introducir también la distancia en línea del punto de pivote al punto de control del apero (D) en GS3 ó el centro de rotación (D) en monitores Gen4. Esta distancia nos va a afectar en el modo que el apero gira y en su radio de giro.

documentacion 2

 

¿Que pasa si no introducimos correctamente estas compensaciones?

Si estas compensaciones no son correctas, o si no se calibra y se configura correctamente tanto la máquina como el apero, no vamos a conseguir una documentación correcta, aparentemente la documentación en el monitor esté bien hecha pero que no se corresponda con los valores reales que hemos aplicado en el campo.

Por eso siempre recomendamos realizar una correcta calibración y configuración de nuestros equipos para realizar Agricultura de Precisión y documentación. Desde Agrícola Noroeste podremos darte soporte técnico para realizar una documentación de calidad.