Skip to main content

Las claves del SIEX, el nuevo sistema de registros de explotaciones agrarias

El nuevo Sistema de Información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria (SIEX) es un conjunto de base de datos y registros interconectados que facilitará los trámites a los productores, según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La norma, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, regula los dos principales componentes de este
sistema: el registro autonómico de explotaciones agrícolas (REA) y el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE).

El decreto fija el contenido mínimo de dichos componentes, así como el papel de las distintas autoridades competentes, los procedimientos para su cumplimentación y para la puesta a disposición de las herramientas informáticas necesarias y la interoperabilidad con las herramientas comerciales.

Tractor realizando laboreo en el campo
Tractor realizando laboreo en el campo – Agrícola Noroeste

El SIEX tiene como objetivo crear un sistema, gratuito para los ciudadanos, que permita la integración de la información existente en los distintos registros de las administraciones competentes en materia agraria para avanzar en la simplificación de trámites para agricultores y ganaderos y en la digitalización del sector agrario. Estas son algunas de las claves del SIEX y del resto de los instrumentos recogidos en el decreto:

– El SIEX funcionará como una plataforma que integrará toda la información del sector agropecuario en poder de la Administración sin necesidad de que los titulares de las explotaciones o empresas relacionadas realicen acciones adicionales. Los agricultores seguirán remitiendo sus datos, que se volcarán en el sistema.

– El nuevo sistema permitirá la planificación, ejecución y control del cumplimiento del plan estratégico nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España entre 2023 y 2027, así como simplificará la gestión de los registros.

– El CUE es un sistema electrónico en el que determinados agricultores deben consignar cierta información sobre sus explotaciones.

– Como novedad, se excluye la posibilidad de utilizar el soporte papel. No obstante, las autoridades pondrán a disposición de los titulares de las explotaciones, cuando sea conveniente, las herramientas y servicios necesarios para posibilitar el ejercicio de sus obligaciones y derechos.

– El productor tendrá derecho de acceso en todo momento a toda la información registrada en el SIEX en relación con su explotación agraria o empresa. También ostentan un interés legítimo de consulta las cooperativas u organizaciones agrarias para fines propios.

– Los datos disponibles del SIEX podrán utilizarse para el seguimiento de las obligaciones de información en materia de medioambiente y lucha contra el cambio climático. La información siempre se proporcionará sin afectar a los datos personales o intereses económicos y comerciales.

– El REA integrará información de cada explotación o unidad de producción agrícola, así como en materia de higiene en la producción primaria, sector vitivinícola, titularidad compartida, explotaciones prioritarias, solicitud única y ayudas de la PAC, entre otros datos contenidos en los registros autonómicos.

– En el CUE, los productores deberán consignar, de manera electrónica, los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios y de fertilización que se apliquen, según la normativa, además de otros aspectos.

– El cuaderno digital de explotación agrícola entrará en vigor el 1 de septiembre de 2023 para aquellas explotaciones que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Superar las 30 hectáreas de tierra de cultivo o de pastos permanentes.
  • Superar las 10 hectáreas de cultivos permanentes
  • Tener más de 5 hectáreas de regadío
  • Disponer de alguna parcela de invernadero.

– Para el resto de las explotaciones, el CUE será obligatorio el 1 de julio de 2024.

– No obstante, las administraciones públicas deberán poner a disposición de todas las explotaciones los sistemas informáticos del cuaderno digital de explotación a partir del 1 de julio de 2023 para su utilización voluntaria hasta el 1 de septiembre de 2023 o el 1 de julio de 2024, según los casos.

– La herramienta de sostenibilidad agraria para nutrientes entrará en vigor el 1 de enero de 2024.

Agricultura Digital, Siex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *